Título: Tokio Blues(Norwegian Wood)
Autor: Haruki Murakami
Título Original: ノルウェイの森
Año: 1987
Páginas: 385
Género:
Mes de finalización de lectura: Febrero 2012
Tanto había oído hablar de Murakami que decidí aventurarme con esta novela. La historia nos cuenta los años de universidad de Watanabe y la relación con los distintos personajes que van cruzando por su vida. Sus amigos y sus amigas. La historia esta contada como un flash back que es causado cuando en un avión ponen la melodía de los Beatles que da título a la novela.
Reconozco que leyendo un resumen no es una de las novelas que hubiese decidido leer, ya que el tema es un poco “candy-candy”. Crónica rosa. Pero he de admitir que Murakami tiene un estilo muy particular de escribir y que mantuvo mi interés durante toda la novela.
Me gustó cómo vas descubriendo facetas de los protagonistas hasta el final, cómo va construyendo los personajes. De hecho, a mitad del libro me preguntaba a mi mismo, como era posible que me enganchase este libro ya que la trama es bastante simple. Yo creo que lo que engancha es tratar de “conocer” a los distintos personajes. Es cierto que el hecho de que se trate de japoneses puede que haga incrementar esa curiosidad hacia unas costumbres bastante distintas de las occidentales. Pero no menos cierto es que te engancha ver la evolución de los protagonistas a lo largo de toda la trama, y cómo Watanabe sobrevive a ese entorno de autodestrucción que parece que le rodea.
Me gustó, y sin duda no será la última obra de Murakami que lea.