27 de diciembre de 2012

La Máquina de Ajedrez - Robert Löhr

Título: La Máquina de Ajedrez

Autor: Robert Löhr

Título Original: The Chess Machine

Año: 2007

Páginas: 275

Género: Novela Histórica

Mes finalización de lectura: Diciembre 2012



Corre el siglo XVIII y Kempelen compite con otros maestros de la corte por sorprender a su emperatriz con un ingenio mecánico. Para ello Kempelen diseña una máquina capaz de jugar al ajedrez, deporte/entretenimiento muy de moda entre la aristocracia de la época. Evidentemente la máquina tiene truco y un enano escondido dentro de ella es el que la hace funcionar. Esta es la historia de las aventuras que pasan Kempelen, su ayudante y el “cerebro” de la máquina.

            Es una novela que mezcla partes reales, Kempelen y la máquina de ajedrez existieron realmente, con partes inventadas, lo que le da a la novela un plus más de credibilidad.

            Es una historia entretenida, al principio se describe cómo van construyendo la máquina, solventando los problemas que les van surgiendo y luego cómo se van desarrollando las diferentes partidas que el autómata juega. Además por medio están las historias de los tres protagonistas cuando el autómata no está en marcha, aunque el autómata está siempre presente en sus vidas aún en esos momentos.

            Novela recomendable.

11 de diciembre de 2012

Juegos de Ingenio - John Katzenbach

Título: Juegos de Ingenio

Autor: John Katzenbach 

Título Original: State of Mind

Año: 1997 

Páginas: 427

Género:Thriller  

Mes finalización de lectura: Diciembre 2012


 En un futuro no muy lejano, en unos casi apocalípticos Estados Unidos donde reina la violencia y toda la vida normal tiene que hacerse con un servicio de protección, hay un estado que no padece ese mal. Un estado en el que la violencia está prohibida y que los ciudadanos a cambio de sacrificar alguna de sus libertades consiguen seguridad. En ese estado se están produciendo unos crímenes que las autoridades están tratando de esconder mientras tratan de capturar al asesino en serie que los está cometiendo. Para ello, las autoridades reclutan al hijo del principal sospechoso, un profesor universitario especialista en psicología criminal.

He de reconocer que escogí este libro pensando que era un compendio de juegos de ingenio y no una novela. Si a esto le sumamos que para mí el libro va de menos a más pues al principio no me enganchó mucho. Pero a medida que lo vas leyendo te va enganchando más. 

Es una novela que se vuelve más psicológica a medida que avanza, donde un hijo descubre cosas sobre un padre que creía no tener, que a su vez le hacen descubrir cosas sobre sí mismo.

La verdad es que la novela está bien contada, el autor maneja bien los tiempos. Luego he descubierto que es el autor de varias novelas bastante famosas, así que no descarto leer algo más de este autor.

Entretenida.