Título: Sin Retorno
Autor: Susana Rodríguez Lezaun
Título Original: Sin Retorno
Año: 2015
Páginas: 480
Género: Policiaca
Un compañero de trabajo me dijo: " mi mujer se está leyendo un libro en el que hay un asesinato en tu casa". Y la verdad, simplemente eso ha sido suficiente para ponerlo en mi lista.
El libro son dos historias que tienen algún elemento común pero por lo general transcurren por separado. En una, una mujer harta de su marido y de las palizas que él la propinaba, decide acabar con él. Por otro, en Roncesvalles empiezan a aparecer cadáveres de peregrinos del camino de Santiago. El inspector David Vázquez es el encargado de investigar las dos tramas
Pues efectivamente, la protagonista femenina, Irene Ochoa, vive con su marido en "el último adosado de la calle Itaroa de Gorraiz", que es donde yo vivo. Resulta muy curioso leer que un asesinato ha sido cometido en tu casa. Afortunadamente solo en la ficción. Como comentario a este detalle, decir que la distribución de la casa no es como aparece en el libro, aunque las descripciones de fuera sí son acertadas.
Pasado el momento curioso, la novela tiene sus altibajos, las descripciones son muy meticulosas y, para los que conocemos los paisajes que describe, exactas, aunque puede que tanta descripción te abrume un poco. Es cierto, que logra trasladarte al lugar, pero también consigue que la historia sea un poco más trabada.
Las dos historias en sí, son interesantes, la de Irene te llega a hacerte preguntar si estás empatizando con una asesina, lo que te produce sentimiento encontrados. La de los asesinatos en Roncesvalles, está bien, aunque a mi juicio le falta algo que no sé describir que hace que no me acabe de creer la historia. De todas formas, resultan interesantes y entretenidas.
El final, decepciona un poco en cuanto a que es abierto. Una de las tramas se queda sin resolver y será necesario el siguiente libro para saber qué pasará. Probablemente seguiré con el siguiente tomo