4 de agosto de 2016

Sumision - Michel Houellebecq


Título: Sumisión

Autor: Michel Houellebecq

Título Original: Soumission

Año: 2015

Páginas: 215

Género: Historia - Política ficción


Pues leí la sinopsis de este libro y me pareció muy interesante. En la Francia de la tercera década del siglo XXI, tras las elecciones generales los dos partidos más votados y que, por lo tanto, van a disputar la segunda vuelta son la ultra derecha y el partido islámico. En este ambiente François, el protagonista, nos narra su vida y los cambios que se visualizan en Francia ante la más que previsible victoria del partido islamista.

En un principio parece que la historia se va a centrar en los cambios que aplicaría un gobierno islamista en un país como Francia, y aunque lo hace, no tanto como yo me esperaba. Se centra más en cómo afectan al protagonista, que los cambios en sí.

Hay algo que a mí no me ha acabado de gustar, y es que el protagonista es un profesor de literatura y, sin tener nada en contra de los profesores de literatura, se pasa medio libro hablando de literatura francesa y de escritores franceses, sin que entienda la primera ni conozca a la mayoría de los segundos. Así que hay puntos de la novela que me resultaron un poco aburridos.

Sí que me gustó, y me asustó, la parte que se refiere a las medidas que tomaría ese gobierno islamista. Me asusta pensar que es algo que podría pasar, no a lo mejor en España, pero sí en Francia, donde entre los islamistas y la extrema derecha, a quién apoyarían los demás partidos(a quién votaría, por ejemplo PODEMOS en esa tesitura?). En la novela se vislumbra que son pequeños cambios que poco a poco parece que no son gran cosa pero van calando. Relegar a las mujeres a una educación orientada a ser madre y ama de casa, obligarlas a llevar velo...

En conjunto me decepcionó un poco porque esperaba un poco más de la novela ( y menos literatura francesa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario