Título: Speaker for the Dead
Autor: Orson Scott Card
Título en Español: La voz de los Muertos
Año: 1986
Páginas: 544
Género: Ciencia Ficción
Ya que había empezado con la primera entrega, no podía dejar la segunda en el cajón. Así que me la leí a continuación.
La historia sigue en el mismo punto donde se quedó la primera entrega. Con Ender y su hermana, dando saltos de mundo a mundo, siendo la "voz de los muertos". Un trabajo que consiste en contar la historia de alguien que haya fallecido, sin filtros. Diciendo lo bueno y lo malo. No importando a quién pueda dañar con la verdad. Ender llega al único planeta compartido con otra especia alienígena, los "cerdis"(piggies). Los humanos se toman muy cuidadosamente el contacto con esta especie, ya que no quiere que suceda lo mismo que sucedió con los insectores. Por lo que la interacción está muy restringida. La novela nos cuenta, cómo es esta especie alienígena y cómo afrontan los humanos el compartir mundo con ellos.
Si mal no recuerdo, ha sido la primera vez que tanto una primera como una segunda parte ganan los premios Nébula y Hugo. La historia vuelve a ser sorprendente. Tiene una parte de continuidad con Ender y Valerie, pero casi todo lo demás es totalmente diferente e igual de bueno que la primera entrega. El hecho de que haya tan poco en común hace que parezca que estás leyendo una novela totalmente nueva, aunque sí que es necesario leerse la primera parte para comprender cómo han llegado los personajes a ese punto de partida.
Me encanta la nueva especie. Creo que nadie había planteado una especie alienígena cerdiforme. Me gusta cómo enlazan todo con la descolada. Creo que la trama es espectacular.
Como en el anterior, también creo que en este tomo hay algo de filosofía detrás. Las mismas acciones son buenas o malas dependiendo del ojo que las mira, con sus peculiaridades, culturales y vitales.
Una novela imprescindible si te gustó la anterior entrega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario