15 de agosto de 2014

El Terror - Dan Simmons


Título: El Terror

Autor: Dan Simons

Título Original: The terror

Año: 2007

Páginas: 768

Género: Novela Historica - Suspense

Recomendación de un amigo, y llevaba ya tiempo con esta novela en la recámara.
La novela nos narra la historia del barco "H.M.S. Terror", y de su buque insignia y compañero de andanzas "H.M.S. Erebus". A mediados del siglo XIX Ambos buques emprenden la " aventura "de descubrir un paso hacia el oeste en el circulo polar ártico, pero debido a un mal verano se quedan atrapados en el hielo durante muchos meses tanto los buques cómo las tripulaciones de ambos. Además del enemigo blanco que es el hielo descubren que hay una criatura que parece estar atacandatacándolesoles.

Al principio la novela se hace un poco pesada, es una especie de introducción y presentación de los personajes, contando cómo han llegado hasta donde se encuentran. Luego va cogiendo algo más de ritmo y se hace más amena. La forma de narrarlo hace que pases frío solo leyéndolo y hace que te plantees cómo de infernales deberían ser ese tipo de expediciones en aquella época. Me gustó el detalle de como los ingleses tratan de salvajes a los esquimales que se encuentran, cuando en realidad en ese hábitat ellos son los salvajes. Mientras los marineros necesitaban 13 kilos de ropa para pasar frío pero no congelarse, los esquimales pasaban calor con sólo 3. La prepotencia que narra supongo que es la que llevo al fracaso a muchas de las expediciones, no sólo en el ártico, si no en todo el mundo.

Después de leerla he descubierto que la expedición existió y que los personajes son reales, Tanto el capitán Franklin como Crozier existieron realmente y comandaron los barcos que quedaron encallados.


 Interesante.

1 comentario:

  1. Tiene buena pinta, me lo apunto.
    La historia me suena por haber visto algún documental.

    ResponderEliminar