31 de enero de 2013

The Hobbit - J.R.R. Tolkien

Título: The Hobbit
Título en Español: El Hobbit

Autor: J.R.R. Tolkien

Título Original: The hobbit

Año: 1937

Páginas: 243

Género: fantasía

Mes finalización de lectura: Enero 2013


Animado por la versión cinematográfica decidí volver a leer el Hobbit, del que ya no me acordaba de casi nada. De hecho solo recordaba que había un dragón y que Bilbo encuentra el anillo.

El libro nos cuenta la historia de Bilbo, un hobbit que, al contrario de la mayoría de los hobbits, se embarca en una aventura junto con Gandalf y unos enanos. Éstos tratan de recuperar el tesoro que un día les arrebato Smaug el dragón.

Después de leerlo sigo pensando que es muy buena introducción, imprescindible, para aficionarte a la fantasía. Se nota que es un cuento sino para niños, si para jóvenes. Donde la trama es bastante más sencilla que la de su secuela “El señor de los anillos”. Lo que facilita que los lectores más jóvenes.

Como ya he dicho no recordaba casi nada, y quizás la diferencia de edad me ha hecho darme cuenta de alguna cosa que me ha chocado un poco. Por ejemplo, después de todo el libro hablando del dragón y acojonando al personal con lo feroz que es el dragón al final el “problema” del dragón lo solventan bastante rápido y de una forma, no voy a decir fácil, pero si simple.

También me ha dejado la impresión de que, así como los “malos” están muy claros quienes son y en teoría los “buenos” también, ninguna raza es del todo noble. O por lo menos tienen miembros que no se comportan noblemente. Hasta los propios hobbits, salvo Bilbo, no salen muy bien parados. Pero es que ni los elfos, ni los enanos ni los hombres tampoco.
Me ha jugado una mala pasada la memoria con Gollum, no recordaba que su aparición fuese tan limitada, pensaba que era más protagonista.

En fin, una lectura obligada para todos aquellos que tengan un mínimo interés en la fantasía. Aunque he de reconocer que me gustó más cuando lo leí con menos años .

1 comentario:

  1. Yo he aprovechado para releer este libro y nada mas empezar fué como volver a casa porque lo he leído decenas de veces desde que me lo regalaron mis padres con 8 años (todavía conservo ese ajado libro que me leí casi de un tirón sin apenas dormir esa primera noche de lectura).
    Como bien dices es una novela juvenil pero me sigue pareciendo entretenido.

    ResponderEliminar