27 de mayo de 2018

Lagrimas negras de Brin - Nicholas Avedon


Título: Lagrimas negras de Brin

Autor: Nicholas Avedon

Título Original: Lagrimas negras de Brin

Año: 2018

Páginas: 492

Género: CIENCIA FICCIÓN, CIBERPUNK


Me gustó tanto la primera parte "11,4 sueños luz" que en cuanto estuvo esta disponible la compré.

A diferencia de lo que hago siempre, no voy a poner una sinopsis, porque no sabría qué poner sin desvelar mucho.

El caso es que empiezas el libro con el buen recuerdo que te dejó el primero y después de un par de capítulos empiezas a preguntarte si estás leyendo el libro correcto. Porque no tiene nada que ver con el anterior. A mí ese comienzo me desconcertó un poco. Pero no por eso deja de ser bueno, es que te descoloca. Luego vas siguiendo, y le vas encontrando un poco más de sentido. hasta que, sí, enlaza con la historia que tú ya habías leído en el tomo anterior.

Me ha encantado, más incluso que la primera, creo que la complementa y hace más redonda la historia que cuenta. La forma de enlazar con la historia primera me parece genial, totalmente inesperada, por lo menos para mí.

He visto por ahí comentarios que decían que podría leerse sin haber leído antes 11,4 sueños luz. Yo no estoy de acuerdo, creo que si lo haces te vas a perder muchos matices, y que parte de la historia no la acabarás de entender bien.

Me han encantado los personajes, la evolución que tienen, lo que de verdad reflejan del comportamiento humano. Además de su evolución individual, me ha gustado ver como evolucionaba su pequeña sociedad, tanto la de los amigos, como la de la nave. A mí me ha hecho preguntarme si sería posible una sociedad como la de esta novela. Creo que no, que los hombres no estamos preparados para eso, y que en poco tiempo habría algún enfrentamiento. Por mucho que se haya buscado a los perfiles menos conflictivos. Hay algo que me parece un reflejo de la sociedad actual y es que un grupo pequeño de organizados maneja toda la población, porque los demás dejan hacer...

Por ponerle una pequeña pega, me parece que hay un poco de moralina política en algún trozo. Pero no algo escandaloso.

Me ha encantado y ya estoy esperando a la tercera entrega. Muy recomendable.

2 comentarios: