16 de abril de 2014

El Espía de Dios - Juan Gómez Jurado


Título: El Espía de Dios

Autor: Juan Gómez Jurado

Título Original: El Espía de Dios

Año: 2006

Páginas: 320

Género: Thriller

Mes de finalización de lectura: Abril 2014


Supe del autor a través de un artículo de opinión que me pareció muy acertado. Luego descubrí que era además escritor y que alguna novela suya tenia muy buenas críticas y que se había vendido muy bien tanto en España como fuera. Y ya para acabar de convencerme descubrí que era el promotor de un sitio donde los autores ceden sus obras a cambio de que done un euro (o más) a save the children. Me descargué así la primera novela.

Acaba de morir el papa Juan Pablo II, se empieza a reunir el cónclave que debe decidir al siguiente papa, pero aparecen muertos en Roma dos cardenales de los que tenían que elegir al papa. El Vaticano trata de contener la información y llevar el tema con la máxima discreción, pero se ve obligado a aceptar que la investigación la dirija la inspectora Paola Dicanti, aunque siempre con alguien del servicio secreto vaticano con ella. La investigación se va complicando y se recurre a la ayuda de un misterioso cura que parece oculta muchos secretos.

Una trama trepidante, muy bien construida, unos personajes creíbles y una forma de contar las cosas muy acertada hacen que no puedas dejar la novela hasta que la acabas. A mi me duró dos días. El hecho que que mezcle hechos históricos, como la muerte del papa, con la parte de ficción creo que le da más consistencia a la historia.

He leído que la iglesia no estaba muy contenta con esta novela. No creo que sea tanto por el desarrollo o actitud de algún personaje relacionado con la iglesia, sino más bien porque pone de manifiesto el inmenso poder que tiene la iglesia en ámbitos extra-eclesiásticos. Sin embargo que nadie espere de esta novela un manifiesto antirreligioso.

Me sorprendió que la institución, que en la novela aparece como saint mathews, exista, con otro nombre, y casi nadie sabe de ello. Como dice el autor en una nota al principio, lo inquietante de la novela es que podría ser real.

Han dicho que Gómez Jurado es el Ken Follet español y, por lo menos con esta novela, creo que tienen razón. Puede que por el tema nos pueda evocar a alguna novela de Dan Brown, pero me parece que esta es mejor que las del estadounidense.

He disfrutado mucho leyendo esta novela y pronto empezaré con otra de este autor.

Muy muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario