21 de abril de 2014

Flores para Algernon - Daniel Keyes


Título: Flores para Algernon

Autor: Daniel Keyes

Título Original: Flowers for Algernon

Año: 1959

Páginas: 208

Género: Cinecia Ficción

Mes de finalización de lectura: ABRIL 2014


No sabía mucho de esta novela y eso que está considerada como uno de los mejores relatos de ciencia ficción de todos los tiempos, que empezó siendo un relato corto para acabar siendo una novela ganadora de un Nébula. Me bastó una recomendación en la red y leer la sinopsis para decidir leerlo.

La novela nos cuenta la historia de Charlie, un joven que padece un retraso mental y que trabaja en una panadería, disfrutando de su vida sencilla y simple. Pero con unas ganas de aprender muy grandes. Debido a esto, su profesora de educación especial le presenta a un grupo de científicos que está probando un procedimiento en ratas para aumentar la inteligencia. Y deciden hacer su primera prueba en humanos en Charlie. El experimento es un éxito y Charlie adquiere una inteligencia mayor cada día.

Lo primero que llama la atención del libro es la forma en la que está escrito. He de reconocer que la primera página que leí, pensaba que estaba escrita en otro idioma, y es que está escrita en forma de diario de Charlie, desde antes de empezar el experimento y día a día lo que le va sucediendo y experimentando. Como es lógico las primeras páginas apenas tienen sentido y no hay casi palabra que no tenga falta de ortografía, como debería corresponder a alguien con el cociente intelectual que le atribuyen al protagonista. A medida que el experimento progresa y la inteligencia de Charlie aumenta también cambian las entradas de su diario, volviéndose más legibles.

Es una novela muy entrañable, la forma de describir a Charlie, hace que empatices con él desde el primer momento. Sigues la evolución de cómo va creciendo intelectualmente y cómo esa inteligencia hace que cambie su relación con los personajes secundarios. Al final hace que te plantees si uno es más feliz cuanto más sabe o si en la ignorancia se vive bien.

El final se hace un poco predecible. Pese a esto es un libro entretenido. He visto que hay una película, "Charlie", basada en este libro, que quiero ver tarde o temprano.

Recomendable

No hay comentarios:

Publicar un comentario