En uno de los blogs de lectura vi una referencia a este libro, la sinopsis era breve: “El libro que todo geek debería leer”. Llamó mi atención y lo añadí a la lista.
Es una novela de ciencia ficción. El creador del juego online omnipresente en el mundo ha muerto sin herederos y ha dejado toda su fortuna escondida en forma de huevo de pascua dentro de su universo virtual. Para conseguirlo hay que encontrar tres llaves y tres puertas mientras superas pruebas y acertijos. El libro empieza cuando han pasado 5 años desde que dio comienzo el concurso y el personaje menos pensado encuentra la primera llave. A raíz de eso vemos cómo cambia la vida tanto virtual como real del protagonista.
La historia está contada en primera persona por el protagonista Parzival/Wade, y resulta muy curioso cómo se enlazan las dos historias de su vida, la virtual(Parzival) y la real (Wade).
Posiblemente nunca gane ningún premio de literatura, la narración es bastante sencilla y lineal. Pero el resultado es una novela de ciencia ficción entretenida. Si además pasaste tu infancia/adolescencia en los 80 te gustará mucho más, ya que el misterioso creador del juego se siente atraído, casi obsesionado, con los 80, cuando el pasó su infancia, y las referencias a esta época son constantes, tanto películas como música como cualquier aspecto cotidiano de esa época. Sus películas favoritas son El señor de los anillos, Cazafantasmas, Regreso al futuro, La Guerra de las galaxias y un largo etcétera que te hará recordar muchas de esas películas que tanto te impresionaron en su época.
Si además te gustan los videojuegos y/o los juegos de rol, no sé qué haces que no la estás leyendo ya. Como ya he dicho la novela se basa en un mundo virtual, donde los avatares pueden hacer de todo. Me recuerda a second life. Está muy presente el juego “Dragones y Mazmorras”. Pero no es solo eso, sino que además aparecen, con mayor o menor transcendencia, muchos de los videojuegos que se nos llevaban de 5 duros en 5 duros gran parte de nuestra paga: Space Invaders, PAC-MAN, Hevy Barrel, Street Fighter, Joust…
Como ya habréis deducido, me ha encantado. Me he metido en la novela desde la primera página y creo que me la he leído en 4 días, que teniendo en cuenta la cantidad de tiempo libre que tengo dice mucho. En el epílogo, el autor comenta que la Warner ya tiene los derechos para la película de la que él mismo será el guionista. Espero con ganas la película, quiero ver como llevan a la pantalla ese salto entre los mundos virtual y real.
Muy interesante, entretenida y nostálgica