8 de marzo de 2013

Título: La estrella de Belén y otros ensayos científicos

Autor: Isaac Asimov

Año: 1983

Páginas: 86

Género: Divulgación

Mes de finalización de lectura: Marzo 2013

 

Por variar un poco, aunque solo un poco, el tema me decidí por este librito que contiene unos ensayos de Asimov sobre distintos temas.
 En el primero nos narra cómo debió ser la historia de Arquímedes, y de cómo a veces las mejores ideas surgen cuando ponemos el cerebro en "piloto automático" y estamos pensando en otra cosa diferente.

En el segundo nos habla de la importancia de la luna, de como ha sido vital para el desarrollo de la humanidad en tres ocasiones: para el nacimiento de la vida fuera del agua, para el desarrollo de la inteligencia humana y para el desarrollo de la tecnología.

En el tercero nos hace un pequeño repaso a la evolución de las distancias a lo largo de la historia. Y de cómo aunque el universo pueda ser infinito tenemos un universo visible que es finito.

El cuarto nos habla de la relación que tienen los autores de ciencia ficción con la predicción de eventos futuros. A mi juicio este es el más flojo de todos los ensayos del libro.

El quinto es el que da título al libro y nos analiza las diferentes posibilidades de la naturaleza de la estrella de Belén.

En el sexto buscando una definición "inteligencia"  , nos explica los diferentes tipos de ésta.

En el séptimo nos da su particular visión sobre los OVNIS.

En el último se "queja" de la credulidad humana con su corolario a la ley de Clark que vendría a decir que si la gran parte de la gente pasa por alto una idea es propuesta  por científicos expertos, probablemente esa idea es cierta.


La mayoría de los ensayos son interesantes y están contados con un lenguaje y una forma que lo hace apto para todos los públicos. Si he de buscar un pero diría que en algunos habla demasiado de sí mismo. 

Interesante 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario