19 de marzo de 2013

Ataudes de Acero - Herbert Werner

Título: Ataudes de Acero

Autor: Herbert Werner

Título Original: Iron Coffins

Año: AÑO

Páginas: 420

Género: Autobiográfico,

Mes de finalización de lectura: Marzo 2013


Este libro son las memorias de Herbert Werner y su historia dentro de la marina alemana, y de cómo tras licenciarse es asignado a la flotilla de submarinos, unos navíos que por aquel entonces eran unos casi unos desconocidos. También coincide con el periodo de la segunda guerra mundial. Nos cuenta las distintas fases de la guerra submarina, desde los inicios fulgurantes para la armada alemana dónde hundían casi cada convoy con el que se encontraban, hasta el desarrollo de los sistemas antisubmarinos de los aliados que lograron hundir la mayoría de la flota de submarinos.

El protagonista, como no podía ser de otra forma, está convencido de la victoria de Alemania, y deja entrever un poco de odio hacia los ingleses. Pese a esto no lo hace desde convicciones fanáticas, sino desde el que creo que fue el punto de vista de gran parte de los soldados y oficiales del ejercito alemán, el de que seguimos órdenes y las tratamos de cumplirlas lo mejor que podemos. Es cierto que, por ejemplo critica mucho los bombarderos aliados sobre ciudades alemanas, pero no habla para nada de las V2 lanzadas sobre Inglaterra. No sé si porque no lo conocían o porque no quería mencionarlo.

El libro me parece un relato impresionante de la IIGM, y además contado por alguien que lo vivió en primera persona.

Narra, además, algo que ya me había contado mi abuelo, que los lazos que creas con tus compañeros de armas son muy distintos a los lazos que puedas crear en la vida de civil o en tiempos de paz.

La única pega que le pondría yo al libro es que al ser las memorias de alguien, escritas por él mismo sabes que de una forma o de otra va a sobrevivir a la guerra. Imprescindible si te gusta la IIGM o los submarinos.

2 comentarios:

  1. Me lo apunto, tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  2. Me lo he leido este verano, el estilo diario de bitacora no es mi preferido pero me ha parecido muy interesante conocer esa otra segunda guerra mundial.

    ResponderEliminar