20 de agosto de 2013

Yo volé para el Führer - Heinz Knoke


Título: Yo volé para el Führer

Autor: Heinz Knoke

Título Original: Ich fluchte für den Führer

Año: 1957

Páginas: 183

Género: Biografía

Mes de finalización de lectura: Agosto 2013


Después de leer, y disfrutar, el libro “ataúdes de acero” llegó a mis manos este libro que parecía más o menos lo mismo pero hablando de aviones en vez de submarinos. Es la historia de uno de los mejores pilotos que lucharon y sobrevivieron a la IIGM, contada por él mismo una vez capturado por el “enemigo” una vez finalizada la guerra.

El libro empieza desde lo que yo creo que les pasa a todos los aviadores, el momento en el que subes al cielo y ya no bajas (aunque aterrices) (descripción tomada de la película “en honor a la verdad”) y pasa por la instrucción del piloto y su participación en la guerra.

La forma de escribirlo también es tipo diario, pero la verdad es que Heinz Knoke, no escribe tan bien como Herbert Werner(el autor de "ataúdes de acero") Me sorprende descubrir la cantidad de accidentes que tuvieron los pilotos, y la cantidad de bajas que tuvieron que no eran debidas al “enemigo” sino a fallos en los aviones u otras causas. Resulta llamativo también que si siempre, para todo lo que hagas, has de contar con la suerte, parece que en lo de pilotar cazas en la IIGM era mucho más necesario, ya que en las mismas circunstancias en las que un piloto moría, otro vivía. Así mismo es curioso la cantidad de veces que derribaron al protagonista, cuando parece que una vez que te derriban eras ya una baja casi segura.

Como en el anterior libro me gusta ver la opinión que tiene el protagonista del “enemigo”. Además es curiosa la admiración y respeto que tiene por los pilotos del otro bando. Creo que era algo bastante común, ya que lo he visto reflejado en varias películas, y que se daba en ambos bandos, ya que los pilotos aliados también respetaban a los pilotos del eje. Algo que contrasta, y mucho, con la visión que tiene de los soldados y pilotos soviéticos.

Un libro de la IIGM y de aviones casi me tiene que gustar por obligación, y este me gustó, es cierto que a lo mejor podría estar mejor escrito, pero es una visión en primera persona, sin florituras, de la vida de un piloto. Recomendable si te gusta la IIGM y/o la aviación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario